sábado, 28 de enero de 2012

Trail en el Camí de l'Aigua (Vall de Boí)

Precioso día de entreno en el Pirineo, descubriendo nuevas rutas de trail en un paraje incomparable.
El Camí de l'Aigua (Camino del Agua) es un itinerario señalizado en el Valle de Boí, con una distancia de 27 km, que discurre entre las poblaciones de El Pont de Suert y Caldes de Boí. Se puede hacer en ambos sentidos, pero corriendo en sentido ascendente es mucho más duro, con cerca de 1.000 m. de desnivel positivo. En sentido descendiente (saliendo de Caldes de Boí) es un trail fantástico: bonito, técnico, variado y divertido. Aun siendo mayoritariamente en descenso tiene algunas subidas y al final también acumulas un poco de desnivel positivo. También se puede hacer parcialmente, iniciando o finalizando en cualquiera de los pueblos que atraviesa (Boí, Barruera, ...). El punto de salida no es fácil de encontrar, ya que prácticamente está dentro de las instalaciones del Balneario de Caldes.
Lo podemos dividir en diferentes tramos:
1- Caldes de Boí-Boí: senderos por bosque, dificultad técnica media. Mucha bajada y un par de subidas cortas. (El vídeo está rodado mayoritariamente en ese tramo).
2- Boí-Barruera: es el tramo más técnico, con bastantessegmentos empedrados, y una fantástica trialera de bajada. Todo bajada.
Saliendo de Boí y antes de la bajada, a la derecha delcamino hay un impresionante mirador sobre el valle.
3- Llanos de Barruera: el tramo más llano y sin ninguna dificultad técnica. es un tramo corto que transcurre junto al río, al final por el interesante Salencar de Barruera.
4- Barruera-Pont de Suert: tramo largo de senderos por bosque, con buen firme en general, poco técnico excepto algún tramo. Tiene unos cuantos tramos de subida, que lo hacen muy rompe-piernas y algo duro, sobretodo porque está al final de la ruta.
El camino finaliza unos 2 km después de El Pont de Suert (en la Font de la Mena). Si acabamos en Pont habremos hecho unos 25 km.
Además de ser un trail fantástico, tiene un importante interés natural y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario